¿Cómo cerrar ciclos?
¿Cómo cerrar ciclos? Esta es una pregunta que seguro te hiciste más de una vez. Cerrar ciclos significa poder continuar con tu vida aceptando que la etapa termino y para lograrlo se puede experimentar un duelo, este a su vez es un proceso de aceptación, si deseas saber un poco más de este proceso psicológico puedes encontrarlo aquí.
Cerrar ciclos significa dar por terminada una etapa que estaba pendiente de llegar a su fin y se pueden experimentar muchísimas emociones en el proceso.
Algunas personas piensan que cerrar ciclos significa olvidar lo vivido y esto no debe ser así, simplemente significa aceptar que la etapa llego a su fin y nos dejó experiencias que podemos seguir recordando sin tener un apego, lo cual ayudara a aligerar la carga emocional.
¿Por qué aprender a cerrar ciclos?
Es importante aprender a cerrar ciclos para poder sanar y no quedar atrapados en una etapa de la vida que nos impida vivir en plenitud y felicidad. Cuando no se logra cerrar un ciclo se vive en constante pesadez y molestia al perder nuestra libertad, incluso puede generar emociones negativas como el odio, rencor, tristeza y dolor.
Cerrar un ciclo es comenzar a sanar y poder tomar nuevas oportunidades y experiencias, significa dejar ir la carga emocional que podemos llevar y aprender de experiencias pasadas para poder mejorar como personas. Además, significa aprender a amarnos y reconciliarnos con nosotros mismos.
¿Cómo identificar ciclos abiertos?
Muchas veces no podemos identificar que el ciclo llego a su fin y seguimos aferrándonos por miedo a que sucederá si decidimos marcharnos. A continuación te dejaré algunos ejemplos a través de los cuales podemos seguir teniendo ciclos abiertos.
- Si una relación te genera molestia, cansancio o inconformidad, es posible que haya llegado a su fin, dado que ya no está aportando nada positivo a tu vida.
- Si sientes algo en tu vida personal no va bien e identificas un área en específico, es probable que debas cerrar el ciclo, por ejemplo cuando estás en un empleo que te produce mucho desgaste emocional.
- A grandes rasgos, un ciclo ha llegado a su fin, cuando ya no te genera plenitud y felicidad.
Consejos para cerrar ciclos
- Aprende a soltar. Pese a que esto suena, lo más difícil e incluso imposible puede ser posible y usualmente lo hacemos a través de un duelo.
- Practica el autoconocimiento.
- Se sincera o sincero contigo.
- Toma tiempo. Con esto nos referimos a generar conciencia sobre la situación y poder entender que es lo que está sucediendo.
- Agradece la etapa que viviste y las enseñanzas dadas.
- Haz un recuento de experiencias y momentos y recuerda como te hicieron sentir.
- Piensa en las oportunidades que podrías tener al cerrar el ciclo.
- Ritual simbólico. Muchas personas usan este método para poder desprenderse del vínculo y poder vivir el duelo, este puede consistir escribir una carta, sacar lo que te vincule al objeto, agradecer en pensamiento, etc.
- Lo más importante busca apoyo de un profesional de la salud mental y apóyate de tus amigos y familia.
Cómo cerrar ciclos